Programa con certificación en Adopción y Acogimiento Familiar

Certificación para Psicólogos y Psicoterapetuas, trabajo social y cuidadores de NNA

Programa y Certificación en Adopción y Acogimiento Familiar Informados en Trauma  (AFCIT)


Transforma los resultados en el proceso de adopción y acogimiento familiar. 

Este programa se ha implementado en más de 12 DIF Estatales y ha probado su eficacia como un modelo basado en la Evidencia (EBT)

 

Aumentar las adopciones y acogimientos de adolescentes.

Los participantes conocerán el modelo “Hijos del Corazón” que ha permitido en diferentes estados aumentar el indice de adopción de adolescentes en hasta 16 años de edad.

Erradicar las adopciones y acogimientos fallidos

Implementación de un protocolo psicológico para la determinación en la idoneidad con 4 factores de medición objetivos y cuantificables con sus respectivas pruebas psicométricas

implementar un protocolo de intervención clínica basado en la evidencia para los nna bajo resguardo institucional

Incluye la capacitación en Modelo ARC intervención clínica para cuidadores y personal de CAS para reducir hasta en un 60% los incidentes entre NNA

Experiencias Adversas en la Infancia​

Los eventos traumáticos son mucho más devastadores en las niñas, niños y adolescentes porque las conexiones neurales en su cerebro aun no están completamente desarrolladas.

Estos eventos traumáticos pueden marcarlos y cambiarlos para mal. No son niños con mal comportamiento, son NNA cuyo cerebro y cuerpo ha sido afectado por la dversidad. 

Algunos NNA traumatizados desarrollan un enfoque hacia la negatividad, hiperactividad, déficit de atención, terrores nocturnos, desafiantes a la autoridad y serán mas sensibles

Los casos más graves de NNA con efectos de trauma lo veremos en aquellos que se ven susceptibles de adopción, de cuidados acogimiento familiar o los que viven en un Centro de Asistencia social.

El Trauma Psicológico en NNA.

Los NNA que han vivido trauma en sus vínculos originarios a menudo son niños asustadizos, siempre alerta, desconfiados, con dificultad para calmarse, con muchos problemas a la hora de relacionarse con otros niños o con adultos ya que son excesivamente «sensibles» o de la nada «explosivos» y que además, no atienden en clase e interrumpen contínuamente el ritmo de la misma.

En la mayoría de los casos estos niños los diagnostican con Déficit de Atención o de Trastorno del Control de los Impulsos, trastornos desafiantes, bipolaridad pediátrica, oposicionistas, hiperactivos  y/o solo son medicados por paido-psiquiatras, sin que esto cambie o alivie sus síntomas, 

La certificación en Trauma dará a los profesionales de la salud mental una nuevo marco  de diagnóstico clínico y plan de tratamiento que ayude a que la salud mental de los NNA para que no sea un obstáculo para su restitución de derechos.

Diagnóstico eficaz e informado

Las  experiencias adversas en la infancia tienen un enfecto dañino no solo en el cerebro, sino en el sistema cardiaco, inmuno, endocrino y nervioso.

Por lo que una aproximación psicológica o psiquiatrica clássica será ineficiente.

Varios autores, como el Dr. Bressel Van der Kolk a la cabeza han introducido un nuevo diagnóstico para estos NNA: El Trastorno Traumático del Desarrollo.

Las familias  o Cuidadores de estos NNA reportan situaciones com: 

+ El niño entra en estado de terror de la nada

+ siento que no puedo hacer “click” con el niño o niña.

+ El niño amenaza con hacernos daño, irse de la casa o sus rabietas son incontrolables.

+ Hemos visitado un sin número de especialistas y la terapia y el medicamento no es suficiente

Los profeisonales de la salud mental aprenderán modelos bio-neuro-fisio-psicológicos para aboradar estos sintomas. de manera efectiva y tomar decisiones trauma-informados

Temario

PROGRAMA CON CERTIFICA

Neurociencia y el Desarrollo del Cerebro

Los efectos de las experiencias adversas en la infancia en el cerebro.
Neurobiología interpersonal
Adaptaciones al trauma temprano en el ciclo de vida.
Perdida de la regulación de los afectos
Relaciones destructivas crónicas consigo mismo y los demás.
Introducción a la disociación y amnesia
Somatización
Auto-culpa, culpabilidad y vergüenza destructiva
Desconfianza crónica y la identificación con el agresor.

Trastorno Traumático del Desarrollo

Sufrir abandono o negligencia por parte de nuestros cuidadores primarios genera traumas. Tanto es así, que es común llegar a la edad adulta y experimentar nuevas experiencias traumáticas: por nuestra necesidad de afecto, por relaciones dependientes,etc

El trauma del desarrollo crea una lesión interna que puede durar toda una vida. Lo sufren aquellas personas que no tuvieron unos cuidadores capaces de suministrar afecto, atenciones y por encima de todo, un apego saludable y especialmente aquellos NNA que fueron separados por sus cuidadores primarios por abandono, negligencia y pérdida y se han visto en la situación de ser adoptados, en acogimiento residencial o en institucionalización.

Apego, Trauma y Psicopatología

El procesamiento de la información del Trauma
El Sistema de Procesamiento de la Información en las Neuroredes de Memoria
Sistemas de neuronas espejo y el desarrollo del cerebro infantil
La neuro-fisiología del Cerebro, Sistema Nervioso y el cuerpo de la teoría del apego
Como sobreponerse a la desestabilización y desintegración
La compulsión por repetición –orígenes y soluciones
Diferencia entre apego desorganizado y el estrés traumático
Apego en los Cuidadores
Modelos de Apego en la Familia Adoptiva y de Acogimiento

Modelos Basados en la Evidencia

Modelos de Intervención Bio-Neuro-Fisio-Psicológicos

El rol orientado al cuerpo y las terapias neurológicamente basadas que resuelven el trauma pasado
Alternativa a los medicamentos y al formato de terapia hablada.
Terapias especializadas en trauma y basadas en la evidencia.
Herramientas de Auto-regulación.
Habilidades de Inteligencia Emocional
La evidencia neurológica del Mindfulness
Theraplay
Neurofeedback

Trauma, Memoria y el Cuerpo

 

La neurobiología del Estrés Traumático
La indefención aprendia y las acciones agentes aprendidas
Restaurar la habilidad de enfrentar las experiencias actuales
Somatización de las re-experiencias relacionadas con el trauma asi como los afectos de comportamientos mal-adaptados.
Como el cerebro madura en un contexto de institucionalización o sistemas de cuidados alternativos

Protocolos de Idoneidad en la Adopción y AF

Los participantes aprenderán los 4 factores que deben medirse en los candidatos a conformar una familia de acogida o adopcíón.

Aprenderán las pruebas protocoloarías que permiten medir cada factor.

Elaborar un proyecto adoptivo o de acogimiento familiar para los solicitantes.

Ruta y marco teorórico para determinar o no la idon

FAQ

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Modelo clínico de intervención para Centros de Asistencia Social.

Modelo ARC

Crea un ambiente positivo y seguro para niños con experiencias adversas en la infancia.

Cuidadores Idóneos para trabajar en CAS

Herramientas y estrategias para que los cuidadores puedan producir apego seguro en los niños, ayudar a su auto-regulación y darles competencias acorde a su edad

Conectando y corrigiendo comportamientos

La Zona para Calmarse

Auto-cuidados

Comportamientos sexuales inapropiados ¿cómo abordarlos?
Agresividad

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Fundamentación Teórica

Stephen W. Porges, Ph.D. es un distinguido profesor de la Universidad Científica de Indiana donde fundó el Consorcio para la Investigación del Estrés Post-traumático. Es profesor de psiquiatría en la Universidad de North Carolina, y profesor emérito de la Universidad de Chicago y la Universidad de Maryland. Ha servido como presidente de la Sociedad de Investigación Psicofisiológica y de la Asociación Federal de Ciencias del Cerebro y el Compotamiento. Ha publicado más de 300 papers revisados por pares en diversas disciplinas como anestesiología, ingeniería biomedica, cuidado médico crítico, ergonomica, fisiología, gerontología, neurología, neurociencia, obstetricia, pediatría, psiquiatría, psicología, psicométrica, medicina espacial y abusos de sustancias. En 1994 publicó la Teoría Polivagal que brinda toda una nueva frontera del conocimiento en la psicoterapia al tratamiento del trauma.

Stephen W Porges Ph.d.

Psicotraumatóloga clínica e instructora del Trauma Center, clínica y centro de investigación fundado por Bessel van der Kolk. Conocida por su experiencia en el trataamiento del Trauma con la teoría de la aproximación de Selves como una de las mejores modelos basados en la evidecia para el tratamiento del Trauma y la Disociación. Ha sido presidente de la Sociedad del Tratamieto del Trauma de Nueva . Inglaterra y de la Asociación Internacional de EMDR CE. Su investigación ha introducido nuevos cambios de paradigmas en el tratamiento del trauma y las aproximaciones clínicas.

Janina Fisher, PhD

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Fundamentación Teórica

Stephen W. Porges, Ph.D. es un distinguido profesor de la Universidad Científica de Indiana donde fundó el Consorcio para la Investigación del Estrés Post-traumático. Es profesor de psiquiatría en la Universidad de North Carolina, y profesor emérito de la Universidad de Chicago y la Universidad de Maryland. Ha servido como presidente de la Sociedad de Investigación Psicofisiológica y de la Asociación Federal de Ciencias del Cerebro y el Compotamiento. Ha publicado más de 300 papers revisados por pares en diversas disciplinas como anestesiología, ingeniería biomedica, cuidado médico crítico, ergonomica, fisiología, gerontología, neurología, neurociencia, obstetricia, pediatría, psiquiatría, psicología, psicométrica, medicina espacial y abusos de sustancias. En 1994 publicó la Teoría Polivagal que brinda toda una nueva frontera del conocimiento en la psicoterapia al tratamiento del trauma.

Stephen W porges Ph.d.

Psicotraumatóloga clínica e instructora del Trauma Center, clínica y centro de investigación fundado por Bessel van der Kolk. Conocida por su experiencia en el trataamiento del Trauma con la teoría de la aproximación de Selves como una de las mejores modelos basados en la evidecia para el tratamiento del Trauma y la Disociación. Ha sido presidente de la Sociedad del Tratamieto del Trauma de Nueva . Inglaterra y de la Asociación Internacional de EMDR CE. Su investigación ha introducido nuevos cambios de paradigmas en el tratamiento del trauma y las aproximaciones clínicas.

Janina Fisher, PhD